Los primeros cristianos. Textos gnósticos.

Leer sobre el momento histórico en que se fraguó lo que hoy conocemos como cristianismo está suponiendo para mi una nueva mirada sobre las gentes que vivieron en el Mediterráneo durante los primeros siglos de nuestra era. Porque he leído sobre su humanidad y profundidad. Porque me ha hecho consciente que detrás de los grandes templos y los épicos poemas, existía un tremendo dolor.

Le Magasin Pittoresque,1860s
Le Magasin Pittoresque,1860s

Porque mientras que las fuentes clásicas son escritas netamente desde el poder y para el poder, los textos surgidos en las comunidades cristianas hablan a los humildes, a los colonizados, (aunque muchos estén escritos por gente pudiente y romana, claro, pues no era fácil acceder a la alfabetización en esas épocas). Qué pena que muchos de ellos se usaran tiempo después para justificar de nuevo colonalizaciones y sujeciones. Que trágedia.

A raíz de la muerte de Jesús en manos de la autoridad romana se dió en su gente crecana una tremenda humiliación, la de ver a un lider muerto de una manera cruda y cruel. Una sacudida de desespernaza que ahondó en la sensación de injusticia generada por un Imperio genocida y maltratador, el Imperio Romano en este caso.

En muchas comunidades se generó la necesidad de explicar esa injustícia y, por ende, la injusticia del mundo. También se intentó profundizar en los porqués que a lo largo de toda la historia han martilleado la conciencia humana.

Existen muchos textos que quisieron dar respuesta y esperanza a ese mundo gris, fuertemente jerarquerizado, en que nació y fué ejecutado Jesús. Cuatro de esos textos pasaron a formar parte de la posterior Iglesia cristiana oficial, son los conocidos como Evangelios del Nuevo Testamento. Pero los relatos y explicaciones eran muchos más. Seguramente cada comunidad generaba los suyos. Eran palabras que aglutinaban y daban identidad, textos que nutrieron las necesidades de las comunidades cristianas. Solo algunos se fijaron por escrito.

Ahora ando leyendo parte de estos textos recopilados bajo el título de Textos Gnósticos, una tendencia surgida de este cristianismo primitivo que beve en gran parte también del paltonismo y de una concepción del mundo anclada aún en los antiguos dioses.

Los gnósticos pretendían dar respuesta a preguntas concretas. En uno de los textos de Clemente de Alejandría se pueden leer 8 preguntas a las que intenta responder el gnósticismo:

Quiénes somos? En qué nos hemos convertido?
Dónde nos encontramos? Dónde hemos sido lanzados?
Hacía dónde nos apresuramos? De qué hemos sido liberados?
Qué es nacer? Qué es renacer?

Cabe decir que se trata de una reflexión en todo punto personal, que nunca apela al colectivo ni a la liberación del mal en este mundo.Para los gnósticos todo lo material es impefrecto y malo, todos los seres humanos. Solo en el cielo se alcanza la plenitud y el descanso. En este sentido no es nada redentora para las apremiantes injustícias materiales.

Aún así, se vislumbran respuestas muy modernas a nuestras inquietudes más profundas. También es interesante su apelación continua a divinidades andróginas o netamente femeninas, como Sofía (la sabiduría), cosa que hizo que entre los gnósticos tuvieran un papel importante las mujeres. También en sus textos dan mucha importancia por ejemplo a María Magdalena, dedicándole el llamado “Evangelio de María”.

Decía uno de los poemas gnósticos…

Veo frutos que nacen de la profundidad
Y un niño quen nace de las entrañas maternas.

Este verso nos habla de la conciencia (veo, sé, entiendo, me hago cargo) y de la maternidad, nacimiento y fertilidad de la tierra (profundiad y entrañas maternas se usan como sinónimos). Los tres ejes de los rituales mistéricos antiguos de los que se nutre probablemente el nacimiento sacralizado de Jesús.

….

Entre los textos gnósticos hace muy pocos años, en 2006, se dió a conocer el Evangelio de Judas de la mano de National Geographic. Aún no me he adentrado en su lectura, pero por lo que sé es muy interesante. Escribiré sobre él en cuanto lo lea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *