7. Louise Bourgeois y el arte

En esta sesión hablamos de arte. Es la sesión en que más me costó encontrar a la anfitriona, es decir, a la mujer que sobresaliera por encima de las otras y nos diera la mano para acompañarnos en el resto del viaje, al mundo del arte en femenino.

Pero al final escogí, dándome cuenta de paso que esto del arte es sobretodo subjetividad. Porque no hay ninguna razón de peso para decidirme por Louise Bourgeois, excepto que me gusta y me apeteció.

La sesión la separé en dos partes, la primera para hablar cómo hemos sido miradas las mujeres en el arte y la segunda para intentar captar nuestra mirada…cómo hemos mirado las mujeres y si lo hemos hecho de manera especial y diferente.

Para hablar sobre las mujeres miradas dejé hablar al maestro, John Berger. No dejéis de ver el documental que os enlazo, porque da muchas claves y como siempre analiza de manera certera.

Y después de ver el vídeo vamos a ver como hemos mirado y si lo hemos hecho de manera especial…empezamos muy atrás en el tiempo…

manos

En muchas cuevas con pinturas prehistóricas hay huellas de manos, al analizarse se ha visto que muchas de ellas…muchas son de mujeres. Y ¿porqué debería sorprendernos, porque detrás de cada mano, sin querer, vemos un hombre? Cómo funciona nuestro subconsciente, ¿verdad?

Y no solo eso, dicen que las figurillas prehistóricas de mujeres, podrían ser autoretratos…AUTORRETRATOS! Qué maravilla si fuera así y las primeras representaciones humanas fueran la traducción de la conciencia de ser alguién, de mujeres embarazadas que necesitaran representarse para perdurar en ese estado “de gracia”.

venus venus2 autorretrato

Se podrían decir tantas cosas de estas historias…pero lo dejamos, allí, para pensarlo.

Ahora sí, vamos a hablar de nuestra protagonista: Louise Bourgeois. Francesa de nacimiento, pero crecida como artista en Estados Unidos, el suyo es un arte ligado a su vida…podríamos decir que eso sucede siempre y tendríamos razón, pero en su caso, en sus trazos, siempre está presente su biografía. Crecer en una casa dónde se reparaban tapices antiguos no puede ser nunca en balde….

louis1 louis3 louis4 louis5

No por casualidad es conocida como La mujer araña…ella misma cuenta porqué escogió la araña como representación de su madre (y de su arte):

La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era tejedora. Mi familia estaba en el negocio de restauración de tapices, y mi madre estaba a cargo del taller. Igual que las arañas, mi madre era muy astuta. Las arañas son presencias agradables que comen mosquitos. Sabemos que los mosquitos esparcen enfermedades y por lo tanto, no son bienvenidos. Entonces, las arañas son proactivas y de mucha ayuda, justo como lo era mi madre.

Y hasta aquí su historias.

Vamos a otra mujer artista que me a apetecido contaros.

De la mujer araña pasamos a la mujer airada: Artemisia Gentileschi.

Como podeís ver en sus biografías, su vida fue marcada por una violación, de la que tenemos casi todos los detalles. Todas las actas del juicio se han conservado y podemos ser conscientes de la magnitud de la tragedia, de los detalles del suceso, y de cómo aún y así salió adelante, se fraguó un porvenir y vivió de la pintura. Una pintura donde deja ir su ira…

artemisia artemisia2 artemisia3 artemisia4

Y de la mujer airada, a la mujer escondida…o algo así podríamos decir de Clara Peteers, una señora flamenca de la que casi no sabemos nada, solo que pintó bodegones donde intentó aparecer en cada esquina (hay un montón de autorretratos escondidos por sus cuadros) y ves a saber porqué el Mueso del Prado la escogió para que fuera la primera mujer a la que le dedicaría una retrospectiva en solitario…en 2016!

No quería dejar de mencionar, entre las mujeres pintoras a Mary Cassat. Esta mujer pintora impresionista ha aparecido a menudo en mis búsquedas por Internet, porque me he dedicado a pensar en la maternidad a lo largo de la historia y ella ha retratado mucho la maternidad…y siempre con una mirada tierna y positiva. A veces también apetece entrar en la maternidad por estas ventanas, ¿verdad?

cassat2 cassat3 Cassat

Y para terminar la sesión hablamos del siglo XX y de dos mujeres artistas y fotografas, que tienen una biografia sorprendentemente parecida: Vivian Mayer y Milagros Caturla. Ambas murieron sin reconocimiento, aunque tampoco lo buscaron… ambas fueron descubiertas gracias a que alguien compró sus negativos en algún bazar de segunda mano…os dejo sus imágenes, para que veáis las maravillas…que manera de poner la cámara y captar el momento.

maier maier2 maier3 maier4 maier5 maier6caturla caturla2 caturla3 caturla4 caturla5 caturla6

Ambas dan cuenta de lo que ha significado ser mujer con inquietudes artísticas en este mundo de hombres…hay muchas posibilidades que tus obras queden olivdadas en un rincón.

 

Si os apetece ampliar, os recomiendo:

El libro ilustrado sobre Louise Bourgeois, que aunque esté pensado para pequeños, vale para todas.

 

Resultado de imaxes para nana de tela

O estos dos libros basados el la vida de Artemisia…

Artemisia de Anna Banti,

artemisia-anna banti-9788461249725

Resultado de imaxes para artemisia maria angles anglada

Artemísia de la escritora catalana, Maria Àngels Anglada.

Y sobre Vivian Mayer y un poco más allá, sobre la importancia de la autoría y el reconocimiento…no se puede dejar de ver el documental sobre la historia escondida de esta artista.

Finding Vivian Mayer

 

Finding Vivian Maier cover.png

 

Para conocer las otras sesiones del curso ir a

Mujeres que cambiaron la historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *