5. Montessori y la pedagogía

En esta sesión seguimos situadas a principios de siglo. En Europa. Esta vez visitaremos un país del que aún no hemos hablado, Italia. El 30 de agosto de 1870, en Chiaravalle, Ancona, nació María Montessori, en el seno de una familia burguesa.

montessori

El contexto en que nació nuestra protagnoista es importante para entender su vida y su ocupación. Como hemos visto, fue esa una época de cambios trascendentales. Las estructuras sociales y políticas que conocemos hoy en día estaban en plena estructuración. Entre ellas, uno de los pilares del estado del bien estar: la educación.

El reto que impusó la universalización de la educación hizo que muchos intelectuales se esmeraran en buscar una salida a unas fórmulas educativas que entendían caducas. En esas discusiones nació lo que se ha venido llamando pedagogía activa, escuela nueva, escuela moderna…un abanico de nombres para describir la puesta en marcha de lo que a mi me parece una verdadera revolución europea.

autoritario moderno

Los ejes de estas teorías educativas giraban todos en torno el cuestionamiento del autoritarismo, competitividad y la memorización pasiva del alumno y proponían: educación práctica, participativa, democrática…y en general, una nueva mirada respetuosa hacia el niño.

Y en medio de esos vientos de renovación, en 1896 una joven llamada María Montessori se graduó en medicina, de hecho fué la primera mujer graduada en medicina de Italia. Una pionera.

Sus intereses por la psique humana le llevaron a trabajar con niños “ineducables” entre 1989 y 1900. Eran niños llamados en esos momentos “perturbados mentales”. Pues bien, se dio cuenta que tan solo con cambiar el acercamiento y las herramientas que se les daban a esas criaturas podían aprender mucho más de lo que nadie había imaginado.

montessori2 montessori4

Allí empezó a desarrollar sus teorías educativas, que puso en práctica en la escuela que abrió el día 6 de enero de 1907 en la Casa de Niños del barrio de Sant Lorenzo, en Roma.

 

montessori3

En esos momentos, su fama se había extendido por toda Europa y Estados Unidos. La sed de cambio en los métodos educativos era evidente. También cerca nuestro se notaban esos nuevos aires.

En 1915 se celebró en Barcelona un Congreso Internacional sobre el método Montessori. De hecho, la acogida que tuvo María Montessori en Barcelona fue tan importante, que cuando tuvo que irse al exilio con la llegada de Mussolini al poder, decidió instalarse en esa ciudad.

métodomontessori

Y ¿qué pasaba en Barcelona? Pues que estaban gestándose una República con todo lo que eso conlleva. Unas nuevas maneras de acercarse al ejercicio del poder, una visión más progresista de la vida, que necesariamente debían incidir en le educación.

En esa época había nacido en Catalunya (Masnou, 1873) una mujer digna de mención, Rosa Sensat. Estudió Magisterio en Barcelona y se trasladó una temporada a Madrid, para acercarse a la Institución Libre de Enseñanza, así como en Ginebra. Después de esta rica educación en las nuevas teorías educativas, volvió a Catalunya para dirigir la sección femenina de la Escola del Bosc y diseñar el plan de esutdios del Instituto de cultura y Biblioteca Popular de la Dona.

Rosa Sensat escoladelbosc

Hoy en día Rosa Sensat da nombre a la principal asociación de maestras y maestros de Catalunya, no por casualidad.

A nivel estatal las cosas no eran diferentes, instituciones como la ya mencionada Institución Libre de Enseñanza hacía años que incidían en la intelectualidad española, pensando y proponiendo nuevas fórmulas educativas.

Todo ello sería el caldo de cultivo del que surgiría la nueva educación de época republicana.

En la sesión hemos hablado de uno de los proyectos más bonitos que se iniciaron durante la república. Las llamadas Misiones Pedagógicas.

anunciomisiones guiñolesmisiones

Os enlazo un pequeño vídeo donde nos podemos hacer una idea de lo que supuso para los pueblos la llegada de esas misiones.

Otros trabajos han incidio en las mujeres que participaron en toda esa renovación educativa. Un documental llamado “Las Maestras de la República” ganó el Goya en 2015.

Entre ellas, tenemos el ejemplo de María Sanchez Arbós, una aragonesa que se instaló en Madrid para empaparse de todas esas nuevas ideas y allí se quedó enseñando todo lo que pudo. También nos dejó un diario precioso, donde la oímos, con toda su ilusión, emprendiendo el camino de la educación.

mariasanchez

Cambiando un poco de tercio, un pequeño acertíjo.

¿Sabéis que tenían en común Roda Sensat y María Sánchez?

Pues que ambas se instalaron en Madrid en la Residencia de Señoritas, un pilar de la eduación universitaria para mujeres. Gracias a esta insitución muchas mujeres tuvieron la oportunidad de estudiar, pero no solo eso. La Residencia era un núcleo cultural de primer orden, donde se daban conferencia, había salas de investigación, etc.

residenciaseñoritas residenciseñoritas2

La Residencia estaba dirigida por otra personalidad digna de mención, María de Maeztu. Nacida en Vitoria, también se había formado como maestra y dado clases en Bilbao. Pero finalmente, gracias a su domino de lenguas y sus conocimientos se fue a Madrid donde tuvo cargos importantes y donde le dieron la oportunidad de dirigir la Residencia que sería el proyecto de su vida.

maríademaeztu mihermanamaria

Y todo lo que hemos contado hasta aquí terminó abrutamente podríamos decir. Todos los aires de renovación, las ganas de cambiar las cosas de raíz…todo fue roto por las fuerzas conservadoras y fascistas europeas.

En España con la Guerra Civil y el triumfo del fascismo todas las mujeres de las que hemos hablado sufrieron purgas, prisión o exilio. En Europa, con la llegada de Hitler y Mussolini y después con la Segunda Guerra Mundial, no se dió más pie. Los aires de renovación terminaron por la necesidad de reconstrucción de los mínimos más elementales.

Aquí en el País Vasco, de esta nueva etapa oscura que se extendió por el continente, cabe destacar otra mujer: Elbira Zipitria. Nacida en Zumaia, pero instalada en Donosti desde pequeña, también estudio magisterio. Empezó a dar clases hasta el alzamiento nacional. Entonces se tuvo que exiliar y se instaló en Sara, una localidad del País Vasco francés. Allí siguió formándose y, probablemente, pensando en como poner en marcha lo que sería su proyecto vital: hacer una escuela en euskera.

Zipirtria zipitria

Imaginaros que determinación, que en 1943, en una de las épocas más oscuras del franquismo, cuando aún no se vislumbraba ni un poco de luz de esperanza…ella hizo las maletas y se instaló en Donostia para dar clases en euskera, pero tenía que hacerlo clandestinamente, y casi nadie estaba dispuesto o los que estaban dispuestos no estaban allí. Así que empezó con pocos niños dando clases particulares primero y después en su propia casa.

Enseñó en euskera y enseñó a profesoras a enseñar en euskera y poco a poco empezó lo que después se llamaría el movimento de las Ikastolas, los cimientos desde donde se ha construido el País Vasco que conocemos en la actualidad, podríamos decir.

(Los artículos y materiales utilizados, los he ido poniendo a lo largo del texto a modo de enlace)

Si queréis ver otras sesiónes del curso, id a

Mujeres que cambiaron la historia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *