4. Marie Curie y la ciencia

Hemos empezado la sesión un poco como terminamos la anterior, hablando sobre la mujer y su entrada en la Universidad. Porque esas prohibiciones, el machismo imperante en esas épocas fueron determinantes para entender la biografía de nuestra siguiente protagonista: Marie Curie, y no solo ella sinó en general, la presencia de las mujeres en disciplinas científicas.

Porque la ciencia es una manera de acercarse a la realidad, mediante la investigación científica, que necesita de una infraestructura y de una información que difícilmente pueden alcanzarse de forma privada. Las Instituciones como la Universidad son indispensables.

Así pues, el hecho que las mujeres no pudieran acceder fácilmente a las Universidades ha hecho que aquellas que destacaran en estos campos fuerán la excepción, o dicho de otro modo, fueran mujeres excepcionales.

Ese es el caso de Marie Curie. Podemos leer numerosas biografías con detalles de su vida por la red, así que no me alargaré contando los detalles de su vida. Es importante e interesante saber que fué la primera mujer que ganó un premio Nobel, en 1903 y es de momento la única que ha conseguido dos galardones, de Física y Química.

800px-Marie_Curie_in_her_Paris_Laboratory,_1912

Es la primera mujer de este curso que conocemos a ciencia cierta, de la que tenemos una biografía certera, tenemos su propia correspondencia…con todos los detalles. De ella sabemos hasta cotilleos.

En la sesión nos hemos entretenido a mirar sus fotografías, que podemos encontrar en la página de wikimedia commons dedicada a su figura.

Premios nobel mujeres

De todo lo comentado, nos quedamos con un dato, que nos interesa para la siguiente historia que vamos a contar. Su muerte se produjo en 1934, por una anemia aplástica, probablemente en relación con su contacto con productos radioactivos. Aun así, ella nunca reconoció los riesgos para la salud de la exposición al radio.

De hecho, desde su descubrimiento en 1898 el Radio se hizo muy popular y se utilizó para los más variados productos industriales.

aguaradioactiva

El radio tiene como característica que en conctacto con ciertos elementos se torna luminiscente, es decir, produce una tenue lucecita verde que tuvo un éxito fulgurante en los locos años 20.

Falsos estudios científicos que lo convertían en un producto saludable y el márketing agresivo hizo que el radio formara parte de la cotidanidad, a pesar de ser un elemento un millón de veces más radioactivo que el uranio, por ejemplo.

La historia del Radio nos ha premitido acercarnos a la historia desgraciada de unas mujeres, anónimas pero que cambiaron la historia tanto o más que la señora Curie y que son conocidas como las Chicas del Radio.

En los años 20 se puso de moda utilizar la pintura luminiscente radioactiva para pintar las esferas de los relojes. En una de las fábricas donde se hacían estos relojes, situada en Nueva Jersey unas chicas se dedicaban a pintar sin ninguan protección (mientras los hombres científicos y directivos de la compañía no se acercaban al producto) y eso les ocasionó serios problemas de salud. En 1925 un dentista ya atrubyó las patologías que presentaban las chicas en los dientes, a la toxicidad del Radio.

La demanda que les interpuso una de las chicas, Grace Fryer logró tirar adelante y pasó a la historia, pues fue la primera demanda por daños ocasionados por  condiciones laborales abusivas y no solo eso, creó jurispridencia para crear las primeras leyes modernas de salud laboral. Eso sucedía hacía 1930, cuatro años antes de que muriera Marie Curie, que siguió empeñada que su descubrimiento no entrañaba problemas para la salud.

chicas del radio

Y hasta aquí la historia de Marie Curie y el Radio.

Cuatro años después de la muerte de la gran científica, en 1938 nacería Lynn Margulis, otra mujer destinada a cambiar la historia de la investigación en biología.

Su investigación se centró en el estudio de las bacterias y la evolución. Se dice que su prespectiva femenina otorgó otro punto de vista intersante a la evolución. Ella descubrió que para la evolución de los seres vivos no solo había sido necesaria la competición, sinó que gracias a la cooperación se habían dado saltos adelante muy importantes.

Concretamente descubrió que las células eucariotas habían surgido como consecuencia de la simbiosis entre celulas más simples, las procariotas.

Lynn Margulis me sirve también para presentar un proyecto muy interesante de difusión de la historia de las mujeres dedicado a los más pequeños de la casa.

Pandora Miriabilia, hacen talleres, tiene recursos en la web y tres cd’s maravillosos con cuentos y canciones que son los preferidos de casa para cubrir largas distancias.

En la sesión también hemos dedicado un tiempo para hablar de mujeres informáticas. sin duda una asignatura pendiente.

Dice un artículo del Confidencial, que “según el informe Datos y cifras del sistema universitario español, confeccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, más de la mitad de los estudiantes matriculados en un grado universitario en España durante el curso 2012-2013 eran mujeres (el 54,3% concretamente). Pero su presencia no es igual en todas las ramas de estudios. Mientras que son abrumadora mayoría en ciencias de la salud (70,1%) y aproximadamente la mitad en ciencias (52,6%), los números en las ingenierías se invierten y las chicas quedan en minoría (26,1%)La cifra es aún menor en los estudios de informática, igual que ocurre en los trabajos que se refieren al mismo área. Las mujeres son en muchas ocasiones una minoría tan reducida que adquieren la categoría de excepción. Pero lo cierto es que la informática también es cosa de chicas. Durante el desarrollo de esta ciencia, han sido muchas las que han jugado un papel crucial, marcando el camino que otros seguirían durante décadas”

informaticas

 

Nosotros hemos echado una mirada a la vida de Ada Lovelace, una aristócrata inglesa que escribió el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

También hemos conocido a Joan Clarck, una mujer con un gran protagonismo en los trabajos de descifrado de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, y que aparece en un segundo plano en la película Descifrando Enigma, estranada no hace mucho.

Joan clarckdescifrando enigma

También hemos visto el trailer de otra película que trata el tema de las mujeres matemáticas, esta vez en la NASA, Figuras Ocultas.

Y para terminar, hemos oído una entrevista a la creadora de la página web mujeresconciencia.com, en el programa de radio Sangre Fucsia, que os recomiendo.

Bibliografia:

En esta ocasión la mayoría de datos los he ido enlazando a lo largo del post. De todas maneras, en clase he pasado el libro de “Marie Curie y sus hijas” editado en 2015 por Clave Intelectual. Una manera de acercarse a la parte más humana de esta figura científica.

También quería presentar un libro que ha tenido cierto éxito y que trata la historia personal y científica de una mujer científica, La memoria secreta de las hojas, editado por Paidós en 2017.

Si queréis ver los post de las otras sesiones id a

Mujeres que cambiaron la historia

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *