Objetos gestantes

No hacen falta dispotías, solo echar la vista atrás. Las mujeres como objeto gestante de valor existieron, por ejemplo, en la Roma Antigua. Si, ese lugar donde se construyeron los fundamentos del patriarcado occidental.

elcuentodelacriadafotograma
Fotograma de la serie del Cuento de la Criada

Según he podido leer en el artículo de María Isabel Nuñez Paz, dentro del volumen “Madres y maternidad” construcciones culturales en la civilización clásica, parece que los derechos cívicos y el carácter público de la matrona romana (esposa de familia bien, por decirlo de alguna manera) no pasan sólo por asegurar la descendencia de la propia familia. Se conocen algunos casos en que esta mujer no hace más que de “objeto gestante”. Su cuerpo era de interés público.

Por esa razón, algunas esposas eran trasladadas a otra familia para que tuviera hijos para ellos. En otras palabras, el marido les dejaba la mujer a alguna familia que no pudiera tener descendencia. La mujer en este caso sólo ejercería de “gestadora” y el niño sería de la otra familia de pleno derecho.

A veces la fórmula era divorciarse del primer marido para casarse, embarazada, con otro marido. En la mayoría de ocasiones el receptor de la mujer embarazada era un amigo o aliado político; es decir, la cesión del vientre se hacía para reforzar alianzas políticas.

Sabemos, por ejemplo, que el dictador Sila hizo divorciar a su hija para entregarla a Pompeyo o como Claudio Nerón entregó su esposa embarazada a Augusto.

Las fuentes también nos cuetan la experiencia Turia, considerada modelo de esposa. En su historia se cuenta como un mérito como ella misma, al ver que no podría tener hijos en el matrimonio, propuso al marido que tuviera hijos con otra mujer.

“Afirmaste que compartirías hijos como si fueran tuyos y que no harías dividir el patrimonio”.

Así eran las vidas de las mujeres más codiciadas de la sociedad romana, las que, sobre el papel, tenían más derechos: las matronas. Imaginad las esclavas.

(La entrada es en parte una traducción de una entrada que hice hace timepo en mi blog en catalán)

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *