¿Quién quiere ser mujer? Notas a la novela de Silvia Nanclares

¿Quién quiere ser mujer, en el sur de Europa, principios del siglo XXI, con estudios universitarios, de izquierdas, feminista?

¿Si? ¿Dispuesta a afrontar todos los retos? Pues te recomiendo que te leas lo que se va convertir en un clásico de la literatura en castellano: ¿Quién quiere ser madre? una novela donde Silivia Nanclares hace un fresco hiperrealista de como somos algunas de nosotras. Nuestros miedos, nuestras fortalezas, nuestras búsquedas.

EAL30669

La autora ha afrontado la difícil tarea de dar respuesta a una pregunta que nos persigue desde que somos conscientes de nuestra condición de mujer.

¿Qué hacemos con la maternidad?

Esta es una historia escrita con mucha valentía, porqué es honesta, porqué mira hacia dentro y escudriña su experiencia. Y eso no es fácil. No es fácil hacerlo tan bien.

El libro deja claro lo que es un secreto a voces. Si eres mujer vas a pensar en eso de ser madre. De una u otra manera. Todas. Porque lo somos, porque no, porque queremos serlo, porque no. Porque no podemos pero queremos. Porque no queremos, aún y pudiendo.

mapamaternidad
Mapa de la maternidad, elaborado entre muchas mujeres en el Café para Madres de Bilbao (gracias Silvia!)

Por esa razón nos urge disponer de más imagniario. Es decir, más libros, más narraciones, más historias que nos ayuden a pensar en ello.

Silvia Nanclares ha ofrecido su testimonio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *